“Voces de T´Hó” 

PIIMA como empresa mexicana sustentable y comprometida con el ambiente, lanzan una colección de cuatro grabados de cuatro especies mexicanas en su hábitat natural. Dicha colección busca fomentar las alianzas entre las artes visuales y las ciencias biológicas a través de una perspectiva ecológica a favor de la biodiversidad.

En PIIMA creemos que el entendimiento y la relación de los seres humanos hacia los entornos naturales, es una de las causas que nos han orillado a la crisis actual de animales en peligro de extinción. El objetivo de dicho proyecto es promover la conservación de las especies endémicas, en peligro de extinción, los entornos naturales y biodiversos del sureste de México. 

“Voces de T’Hó” es una serie de grabados propuesta por el artista mexicano Julio Leal que visibiliza y enaltece las voces de la biodiversidad, a través de la representación gráfica del Jaguar, Búho, Murciélago y Tapir. El nombre de la colección surge de la inspiración de los pueblos prehispánicos mayas del estado de Yucatán, oír los sonidos de los animales nos invita a restablecer un vínculo y entendimiento con los entornos naturales, que pese a las complejidad del lenguaje y el olvido de aquellas voces, siempre hay una forma de comunicación que todos los seres podemos escuchar y entender. 

En apoyo a los proyectos de conservación promovidos por Biodiversity Partnership Mesoamerica en Centro América. PIIMA pone a la venta los grabados a un precio de $1,000 (MXN) que el monto recaudado, será para donativos a dicha asociación.

Colección: “Voces de T´Hó”

Técnica: Linograbado

Dimensiones: 20cm x 20 cm

Artista: Julio Leal

Donativo: $1,000 (MXN) c/u, (+envío) envíos a todo el país

Para mayor información, contacte al correo

julio.leal@piima.mx

Jaguar

El jaguar es el felino más grande que habita en el continente americano y una figura muy importante para todos los pueblos latinoamericanos. Esta especie está principalmente amenazada por la cacería y la destrucción de su hábitat.

Murciélago

Los murciélagos son el segundo orden más diverso de mamíferos en el mundo. De las más de 1200 especies de murciélagos que viven en el mundo, México cuenta con 139 de ellas, siendo el quinto país con mayor riqueza de sus especies. Los murciélagos se alimentan de frutos, néctar e insectos por lo que brindan una gran cantidad de servicios ecosistémicos como la dispersión de semillas que ayuda a regenerar los bosques, la polinización de flores y el control de plagas de insectos. Sin embargo, su mala reputación y la destrucción de sus hábitat está produciendo una disminución de sus poblaciones. Es importante preservarlos ya que son grandes aliados para nuestra salud y el planeta.

Búho

México tiene 34 especies de búhos, pero a pesar de esta diversidad el conocimiento sobre aspectos ecológicos que se tiene de las especies tropicales es escaso y limitado. La mayoría de las especies de búhos son especies de bosques, por lo que la pérdida de estos ambientes. afecta de forma importante su supervivencia. Todas las especies de búhos se encuentran en el Apéndice II de la convención internacional de especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Tapir

El tapir centroamericano es el mamífero más grande que habita en el Neotrópico. Son dispersores de semillas medianas y grandes, asociadas a los árboles de maderas densas que almacenan grandes cantidades de dióxido de carbono, por lo cuál, los tapires son excelentes aliados para contrarrestar los efectos del cambio climático. Los tapires están amenazados principalmente por la cacería directa y por la pérdida de los bosques tropicales donde habitan.

https://www.instagram.com/soy_chilango/

Julio Leal

December 21, 2022

Contenido relacionado.

PIIMA – BPM

Creemos que es fundamental establecer vínculos y alianzas que nos permitan trabajar de manera conjunta en favor de la...