El planeta lleva existiendo millones de años, evolucionando y adaptándose a los cambios que se han presentado. En las últimas décadas, las prácticas humanas y el consumo masivo han provocado un desequilibrio del mismo. La biodiversidad es pieza clave dentro del desarrollo del planeta, pues es la responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas y de ella obtenemos los recursos necesarios para subsistir.
México se ubica en el 5to lugar dentro de los países “Megadiversos” a nivel mundial, De acuerdo con la CONABIO existen 535 especies en peligro de extinción y 912 están catalogadas como especies amenazadas. Tenemos en nuestras manos la responsabilidad en cambiar nuestros hábitos que afectan de manera directa e indirecta la subsistencia de estas especies.
“Vidas en Peligro” es una colección con una perspectiva contemplativa en la que se puede ver la belleza y naturalidad de 4 animales, el ajolote, el manatí, el quetzal y el jaguar dentro de sus entornos naturales. Estas especies son endémicas del territorio mexicano y han formado parte de nuestra cultura, tradiciones y creencias a lo largo de nuestra historia. Actualmente, se encuentran catalogadas como especies en peligro de extinción como consecuencia de las prácticas de caza, tráfico y desequilibrio ambiental ocasionados por nosotros.
Esta colección busca visibilizar no solo a estas especies si no a todos los animales con los que compartimos el planeta y que hoy necesitan urgentemente nuestra ayuda. Han sido y seguirán siendo motivo de inspiración para una cultura tan diversa como la de México. Es momento de cuidar de la biodiversidad, invitándoles a reflexionar sobre el cuidado ambiental y las prácticas que afectan a los ecosistemas donde estos animales viven.
Colección: “Vidas en Peligro”
Técnica: Linograbado
Dimensiones : 20 cm x 20 cm
Artista: Julio Leal
Ajolote
El ajolote es un anfibio endémico de la zona central de México como los humedales de Xochimilco, Chalco, Texcoco, Tlaxcala y Puebla. Su nombre científico es Ambystoma mexicanum y se clasifican dentro de la familia de los ambistomátidos. Pueden llegar a medir un aproximado de 15 cm de largo y su hábitat son canales y lagos de aguas templadas. Su especie peligra a causa de la destrucción y contaminación de sus hábitats.
Manatí
El manatí es un mamífero acuático endémico del sur de México principalmente de costas y manglares. Su nombre científico es Trichechus de la familia Trichechidae. Pueden llegar a medir de 5 m a 6 m con un peso de hasta 500kg. Se encuentra catalogada como una especie en peligro por su caza y la reducción de sus hábitats naturales.
Quetzal
El quetzal es un ave endémica del sur de México principalmente de selvas tropicales, montañas con densa vegetación y climas húmedos . Su nombre científico es Pharomachrus y se clasifican dentro de la familia de los Tragonidae. Pueden llegar a medir un aproximado de 35 cm de cuerpo con una cola de hasta 1 m de largo. En la voz náhuatl, quetzal viene de quetzalli que significa precioso o bello. Se considera un animal exótico, su caza y tráfico han causado una reducción significativa de estos ejemplares.
Jaguar
El jaguar es un carnívoro félido endémico de México principalmente de zonas tropicales secas y húmedas. Su nombre científico es Pantera Onca y se clasifican dentro de la familia felidae. Pueden llegar a medir un aproximado de 1.80 m de largo con un peso de hasta 160 kg. Actualmente, se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción, ya que quedan cerca de 3000 ejemplares en todo el país.