En medio de un crecimiento acelerado del sector inmobiliario, se ha vuelto imperativo considerar los impactos negativos sobre el uso de tierra y los entornos naturales que conllevan las actividades de construcción y operación de edificios. La biodiversidad, como un recurso invaluable que sustenta la vida en nuestro planeta, actualmente se encuentra frente a constantes desafíos debido a la expansión urbana y la pérdida de hábitats naturales. Sin embargo, existe una creciente conciencia sobre la necesidad de proteger y conservar la riqueza natural que nos rodea.
A pesar del interés de las empresas y el poco avance en la implementación de estrategias corporativas en beneficio de la biodiversidad, las acciones y metas no han sido suficientes. El Banco Mundial indica que más del 50% del PIB mundial depende directamente de la biodiversidad y se ha convertido en un imperativo vital para todos los sectores económicos, por ello, es importante contar con indicadores sólidos para medir y monitorear el progreso de las acciones y supervisar los impactos directos e indirectos.
Por ello, PIIMA en colaboración con USGBC, Global Nature Fund, BPM y Ambito Arquitectura, elaboraron una guía integral que busca disminuir los riesgos que las edificaciones representan para la biodiversidad, considerando los sistemas de certificación LEED Y SITES, y las distintas fases de la construcción; Planificación y diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento. De igual forma, este documento busca generar conciencia sobre el sector inmobiliario y proteger, conservar y restaurar los entornos naturales existentes promoviendo un uso responsable de los recursos e integrando conceptos como hábitats, suelos, agua y especies dentro de las etapas constructivas.
Los invitamos a descargar la guía a través del siguiente liga: Real Estate and Biodiversity: What You Need to Know