4ta Caminata Anual Reforestación PIIMA

El pasado 27 de julio de 2024, PIIMA, en colaboración con Cultura Integral Forestal SEDEMA, CORENADR y Eagle Property Capital, celebró su Caminata Anual por cuarto año consecutivo con un evento de reforestación en el Área Natural Protegida (ANP) “La Loma en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Este evento, que se ha convertido en una tradición para PIIMA, tuvo una duración aproximada de 4 horas, en las cuales se recorrieron alrededor de 3 kilómetros dentro de este espacio natural.

El evento contó con la asistencia de aproximadamente 40 personas, incluyendo integrantes de los participantes antes mencionados. Durante la caminata, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la biodiversidad y la importancia de la conservación de los ecosistemas locales, destacando temas como mejores prácticas de conservación, mitigación de la erosión de suelos, estrategias de prevención contra incendios en bosques, identificación de especies nativas, huertos urbanos e hidroponía.

Al inicio de la caminata se realizaron actividades de calentamiento y acondicionamiento físico que promovieron la convivencia y la confianza entre los participantes, esto permitió que no hubiera lesiones o accidentes durante la reforestación.

El equipo de SEDEMA, CORENADR y Cultura Integral Forestal dieron una capacitación previa al inicio de las actividades de reforestación donde explicaron a los participantes, cómo extraer las plantas del recipiente en el que se cultivaron, técnicas para realizar el hoyo de plantación y cómo garantizar que este pueda subsistir mediante la elaboración del cajete. Uno de los logros más destacados de la jornada fue la plantación de 500 especies de plantas, las especies incluidas en la reforestación fueron 80 encinos (Quercus rugosa), 200 retamas (Retama spp.), 200 cosmos (Cosmos bipinatus) y 20 dalias (Dalia coccinea). Esta reforestación no solo contribuye a la restauración del entorno natural de “La Loma”, sino que también promueve la conciencia ambiental entre los participantes y la comunidad en general. 

Posteriormente, se realizó un taller en el huerto urbano sobre las actividades de conservación que se realizan dentro del Área Natural Protegida, donde al término de la misma, se obsequiaron a cada uno de los asistentes semillas de distintas hortalizas como cilantro, chile y rábano. Esto con el fin de fomentar la implementación de huertos urbanos y el consumo local. Al finalizar la caminata, se dio un pequeño lunch a los participantes y se les invitó a seguir participando en actividades de reforestación y conservación.

PIIMA ha demostrado una vez más su compromiso con la responsabilidad ambiental y con esta caminata anual se busca una oportunidad para que los colaboradores, sus clientes y la comunidad en general se involucren activamente en acciones que beneficien al planeta.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los asistentes ya que gracias a ellos, logramos que este evento fuera éxito. Su dedicación y esfuerzo son esenciales para la preservación de nuestras áreas naturales y para la creación de un futuro más verde y sostenible.

La 4° Caminata Anual de PIIMA ha sido una experiencia enriquecedora para todos los involucrados. La reforestación es sólo el comienzo de un impacto positivo a largo plazo en el Área Natural Protegida “La Loma”. Esperamos que este evento inspire a más personas a unirse a futuras iniciativas de reforestación y a trabajar juntos por un mundo más sostenible.

¡Gracias a todos por su participación y compromiso con el medio ambiente! Nos vemos en la próxima caminata anual.

Aquí algunas fotos del evento:

Julio Leal

August 8, 2024

Contenido relacionado.