En el marco del Día Mundial de la Tierra 2023, el sábado 22 de abril realizamos nuestra Tercer Caminata PIIMA en colaboración con Cultura Integral Forestal (CIF). El evento se llevó a cabo en el Área Natural Protegida (ANP) “La Loma” en la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX, con un discurso de apertura por parte de PIIMA, la SEDEMA y la CNDH.
El 20 de abril de 2010, gracias al trabajo y esfuerzo conjunto entre autoridades y vecinos, se logró clasificar a “La Loma” como una Zona de Conservación Ecológica, que actualmente cuenta con una superficie de 77.33 hectáreas. El evento tuvo una duración aproximada de 4 horas, con una asistencia total de 35 personas (incluyendo niños y adultos). Toda actividad se realizó de forma responsable y apegándose al cumplimiento de los reglamentos internos del ANP, en compañía de todos los participantes y nuestro invitado EPC.
Como parte de las actividades, se realizó un recorrido guiado por la SEDEMA, donde se destacó la importancia de los trabajos de conservación y mantenimiento de esta ANP, incluyendo las mejores prácticas en la vida cotidiana para detener el deterioro de la biodiversidad. Entre ellas, la importancia de la reforestación con especies nativas (para evitar la competencia por nutrientes con especies inducidas) y el aprovechamiento y valoración de los servicios ecosistémicos que ofrecen estas zonas en medio de la mancha urbana de la CDMX, como la retención de humedad, la regulación de la temperatura, la captación hídrica, la captura de carbono, la retención de suelo y nutrientes, el control de inundaciones y la conservación de la biodiversidad.
Todos los participantes realizamos trabajos de mantenimiento a la reforestación realizada en 2022. Como parte de estas actividades, se retiró la vegetación indeseada que limita el desarrollo de los árboles y se formó un pequeño cuenco alrededor para permitir un mayor escurrimiento y retención del agua.
Durante el recorrido visitamos el invernadero donde se lleva a cabo la germinación de las cactáceas, arbustos y árboles necesarios para la reforestación de la zona.
Como parte de las acciones de recuperación de “La Loma” (antes de ser un ANP), los vecinos realizaron la reforestación de la zona con especies inducidas, como el cedro. Actualmente, a través de los programas de reforestación gestionados por la SEDEMA, se busca recuperar paulatinamente las especies nativas de la zona, como el encino.
Al final del recorrido se realizó un pequeño convivio con refrigerios y un pastel dedicado a la Tierra, como parte de la conmemoración del Día de la Tierra 2023. La experiencia permitió generar conciencia sobre la importancia de estos espacios en México y los impactos de la vida cotidiana sobre la biodiversidad, así como las acciones locales que contribuyen a frenar su deterioro, ya que nos encontramos en un momento crítica de acción climática.